lunes, 9 de noviembre de 2015

El teatro griego


Introducción

El tema seleccionado para el siguiente trabajo es el teatro griego dentro del cual el subtema planteado será las características de la tragedia y la comedia, ambos géneros del texto dramático. Ya que la información existente en libros de historia, literatura e internet es de extensa cantidad, la selección de información apropiada es el único obstáculo por el cual atravesé para el desarrollo del mismo. El trabajo se dividirá en varios subtítulos y abordaré los siguientes temas: 1° “La tragedia y la comedua”, origen del teatro ; “Características generales de la tragedia y la comedia”, definiciones de ambos géneros y su estructura; “Selección de obras” explicación de la forma que se seleccionaban las obras para ser representadas; “Principales autores”, quiénes fueron los autores más importantes de la época, género al cual pertenecían y las características de sus obras; “Sentido moral”, significaciones e importancia de las obras para la cultura griega; “Los actores”, vestimentas de los actores según el género que representaban.


Desarrollo


La tragedia y la comedia

El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo vi. a.C. en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio.
Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. 
Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles. 

Características generales de la tragedia y la comedia

La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto, es el género en el cual descollaron los escritores griegos 
La comedia es una composición teatral generalmente satírica que tiene un desenlace festivo y agradable 
El estudio de la cultura clásica griega encierra temáticas sobre el hombre y el mundo, que han estado presentes en el curso de la historia y que tienen una gran vigencia en la actualidad. 
Las obras del género trágico están compuestas de tres dramas (que constituyen una trilogía), más una sátira final (conformando, en conjunto, una tetralogía). 
Su estructura era la siguiente: daba comienzo la obra con el prólogo de un actor que precede a la entrada del coro cantando en solemne procesión.
Se pone en evidencia la estructura de diálogo de la tragedia en la alternancia de intervenciones entre el coro y los actores, y también entre los actores y el público, que en ocasiones es interpelado por ellos; también son importantes los prolongados silencios que se imponen en el escenario. Durante sus intervenciones, el coro entona los cantos cuya expresión y solemnidad son marcadamente religiosas, que se 
acompañan de una danza denominada emméleia; estas "entradas" del coro (que suelen ser de dos a cinco), se van alternando con los "episodios" que protagonizan los actores. 
El fin de la obra lo marca el éxodos o último canto que el coro ejecuta antes de salir del teatro, que suele incluir un comentario abstracto de la situación posterior al drama representado. 

Selección de las Obras

El jurado que seleccionaba la tragedia ganadora estaba formado por los diez Arcontes, representantes de las diez tribus del Ática, que son los que fijaban los plazos en que los poetas dramáticos podían presentar sus obras. De entre ellos, el arconte epónimo era el máximo responsable de todos los actos culturales realizados durante el año que duraba su mandato. Dicho arconte se encargaba de la pre-selección entre las obras candidatas a ser representadas y de ordenar la realización de catálogos oficiales del desarrollo del evento, así como de designar un mecenas para cada autor, a cuya cuenta corrían los gastos del vestuario y la puesta en escena de la obra. Esto era considerado un gran honor social, y los mecenas (ciudadanos notables) asistían a las representaciones en primera fila con gran fastuosidad, vestidos con túnicas blancas y tocados con coronas de oro. 

Principales Autores

Los tres grandes triunfadores del teatro de Dionisos o, al menos, los tres autores trágicos de los que conservamos obras completas, son Esquilo , Sófocles y Eurípides. 
Las obras trágicas eran compuestas por escrito, lo que permitía la corrección de las mismas, y presentadas previamente en concurso para su estreno durante las Grandes Dionisias, Esquilo: (525 a 456 a.C. )
es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor , con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en la epopeyas y modestamente llama a sus trabajos “ migajas de la gran comida de Homero”. Es un poeta profundamente religioso y desde ese aspecto contempla la vida humana y el universo. Dotado de gran talento, es también un buen patriota que no olvida su participación en los combates de la Maratón y Salamina . De las 90 obras que escribió solo nos quedan siete tragedias: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes , Los siete contra Tebas. Y la Orestíada, dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. 
Sófocles: (496 a 406 a.C. ) introdujo en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica dramática. Desempeñó importantes cargos públicos y fue muy estimado por los atenienses. Gran belleza poseen sus diálogos, en los que intercala algunas veces, pinceladas cómicas. 
Escribió 123 tragedias de las que conocemos siete: “Edipo Rey”,” Electra”, “Ayax”, “Antigona”, “Edipo en Colona”,” Las Traquinianas “y “ Filóctetes”.
Hizo mas movida la acción escénica. Algunas de sus tragedias se representan aun en a actualidad.
Eurípides: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto que mantuvo amistad con los filósofos. Anaxagoras y Sócrates. 
Profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. De las 88 obras que escribió nos llegaron dieciocho, las principales fueron: “Alcestes”,”Medea”,”Hécuba,” “Andrómaca e Ifigenia en Táuride.”, “ Las Bacantes”. 
En la Comedia:  Aristófanes: (446-388 a.C.)dotado de un extraordinario ingenio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia. En sus obras, llenas de sátiras audaces, trató todos los problemas mas notables de la vida pública de su tiempo. De las once comedias completas llegadas a nuestra época las mas famosas son ‘Las ranas” y “ Las nubes”. 

El sentido moral

Una característica que define la obra dramática, es que a través de ella siempre se presenta un conflicto humano, más o menos universal. 
Es decir, afecta a todos de una u otra forma. Por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etcétera. 
En algunas obras dramáticas, dicho conflicto está representado por dos fuerzas que luchan entre sí, pero en otras, no hay dos polos opuestos tan claramente definidos. En la tragedia (s.V), el héroe deja de ser un "modelo a seguir", para convertirse en un "objeto de crítica", y la función de los mitos que la tragedia retoma y remodela consiste en ser la expresión de una "época pasada", con unos patrones políticos caducos y obsoletos, que se muestra como "ajena" en relación con las actuales. 


Los actores

La vestimenta variaba de acuerdo al personaje: así un rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido se lo reconocía por sus ropas oscuras. 
El traje principal era el quitón o “traje de representación” un ropaje largo hasta los pies, apretado por un cinturón a la altura del pecho. Se utilizaba además la clamide, una capa corta que se cerraba con una hebilla sobre la espalda y el himation, una capa larga, amplia y suelta, complementado con unos botines para los pies y también la máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los componentes del coro, unas doce personas, también llevaban máscaras. 
Las mascaras, tenían una especie de bocina en la boca, destinada a aumentar la intensidad de la voz. Se llamaban carátulas. Primero hubo dos tipos de carátulas: una para la tragedia y otra para la comedia. La primera tenía expresión de espanto, la segunda, alegre. Estas dos máscaras se utilizan hoy en día como símbolo del teatro.
Mas adelante hubo varios tipos de carátulas: el héroe trágico, el esclavo intrigante, el orgulloso, el malhumorado.
Los actores debían de conocer a la perfección el texto poético porque no había apuntadores. 
Eran todos varones lo que implicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara con tez "morena" para los personajes masculinos, y "clara" para los femeninos y cambiando el tono de voz. 


Conclusión

El teatro griego fue una de las mayores manifestaciones culturales vigentes hasta nuestros días, así como vemos en cualquier teatro las tan conocidas máscaras, símbolos del teatro, que representan la tragedia y la comedia. El teatro se fue perfeccionando o cambiando en la estructura misma del texto y los componentes de la representación teatral, por ejemplo “el coro” personaje fundamental en el teatro griego es inexistente en la lectura de las obras teatrales contemporáneas, así también los actores que utilizaban máscaras y eran únicamente varones, en la actualidad son fundamentales la expresión de sus rostros en escena y las mujeres también. Podemos seguir enumerando varios cambios que a sufrido el teatro desde su nacimiento en Grecia, tema del actual trabajo, hasta la actualidad. Pero aún están  vigentes  los temas universales tratados en los textos dramáticos griegos, así como sus mitos. A través del teatro los autores pudieron expresar las conductas humanas con sus miserias y grandezas, reflexionamos entonces cuantos siglos pasaron y nos parecen contemporáneos aquellos personajes y temas de las obras dramáticas griegas

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