Chejov
1)¿Quiénes crean el teatro de arte de Moscú?
El teatro ruso empezó a desarrollarse en las postrimerías del siglo XVIII.
Las figuras más representativas, como Alexánder Ostrovsky y Nikolái Vasílievich Gógol, eran algo realistas en lo que se refiere al estilo, pero el naturalismo se impuso a finales del XIX con las obras de Liev Tolstói y Maksim Gorki.
Antón Chéjov, aunque más acertadamente considerado simbolista, tiene rasgos realistas en sus obras y fue interpretado con frecuencia como naturalista.
Konstantín Stanislavski, un director que se hizo a sí mismo, en principio siguiendo los preceptos del duque de Saxe-Meiningen, fundó en 1898 el Teatro de Arte de Moscú con Vladimir Ivanóvich Nemírovich-Danchenko para la producción de teatro realista.
Tuvieron gran éxito con las obras de Chéjov.
2)¿Cuáles son las pautas que importan?
El teatro de la atmósfera y la naturalidad en contra de la teatralidad. La declamación.
3)¿Quién era el Factotum?
De la representación, el director.
4) El realismo ¿Qué era?
El realismo tenía que transformar en intelectual, se iba a tratar de ahondar en los espíritus, se iba a lograr un teatro de atmósfera que el público sintiera sus estados de animo.
5) ¿Qué pide Chejov en sus obras?
Él no soportaba la mentira, buscaba siempre la verdad, parecida a la verdad de Ibsen.
6)¿Cómo es esa verdad en él?
Es una verdad más filosófica, la más cruel es la de Ibsen. Toma en cuenta la verdad de la vida.
7)¿Qué odiaba?
La falsedad y la mentira que cubría la verdad más cruel o grosera.
8)¿Qué espera de los personajes?
Que los personajes sean sencillos.
9)¿Qué pide Stanislavski?
Que fueran a interpretar y constituyeran una comunidad mística. La actuación era un sacerdocio.
10) ¿Cómo pinta la vida?
Pretende pintar la vida tal cual es.
11) ¿Qué se debe expresar en escena?
La vida tal cual es, complicada y sencilla.
12)¿Qué suprime Chejov?
Suprime la acción y los sucesos espectaculares. Él estaba en contra de la intriga ya que consideraba que el que trabajaba con ella se dedicaba a un oficio y no lo quiere ver así sino como algo místico.
13) Según él ¿dónde se encuentra el drama del hombre?
Se encuentra en el interior, no son sus manifestaciones exteriores porque el drama del hombre no lo vemos, está oculto ante nuestros ojos y ocasionalmente emerge a la superficie.
14) ¿Qué es lo que no hay en los dramas de Chejov?
No hay luchas espectaculares, victorias y derrotas.
15)¿Qué impresión tiene el espectador?
Tiene la impresión de que no pasa nada, de que nada sucede y sin embargo el espectador a pesar de eso sigue el alma del hombre, el devenir del alma del hombre.
En la obra el hombre goza, se transforma y muere.
16)¿Le interesa la intriga?
No. La considera un oficio, le interesa la verdad de la vida.
17)¿Qué le da al espectador?
Lo enfrenta con el alma desnuda de los personajes. Para interpretar a Chejov hay que leer además del texto, el subtexto, allí vamos a encontrar la vida interior de los personajes.
18)¿Qué sugiere la proliferación de los puntos suspensivos?
Sugiere que el personaje sigue pensando y sintiendo.
19)¿Qué encierra Chejov en los puntos suspensivos?
Encierra el subtexto del drama.
20)¿Qué son las palabras para él?
Son el subtexto en forma imperfecta y por eso calla en los momentos más dramáticos. En la palabras va a surgir lo imperfecto.
21)¿Qué significa el silencio para Chejov?
Para Chejov es importantísimo, el silencio contiene un millar de palabras que nunca serán pronunciadas. El silencio impresiona con más fuerza que un grito de furia.
22)¿Con qué retrata Chejov los momentos más dramáticos?
Los retrata con el silencio o con las pausas.
23)¿Qué pasa con las pausas en la obra?
Las pausas interrumpen los parlamentos de sus personajes. El silencio en Chejov habla y es precisamente lo que trabaja Stanilaski. Danchenko
era quien convenció a Stanilaski de poner en escena “La Gaviota”; había interpretado bien el espíritu de Chejov.
24)Las pausas ¿qué llenan?
Sonidos exteriores, le sirven los sonidos que descubre los estados de animo de los personajes y estos subrayan sus palabras. A las voces de los actores se unen las voces de la naturaleza.
Los personajes en el drama de Chejov están envueltos en los sonidos del mundo exterior.
25)¿Qué ocurre con el mundo inanimado?
El mundo inanimado cobra vida y sus voces siguen interpretando el drama. El sonido abre la última palabra, el hacha que golpea.
26)¿Qué ocurre con los personajes secundarios?
Ocupan un lugar privilegiado, son fundamentales para su teatro sino se da preeminencia a esos personajes secundarios no puede haber un teatro de Chejov.
27)¿Cuál es uno de los procedimientos típicos de Chejov?
Revelar el carácter, la calidad y el estado de ánimo de sus personajes protagónicos enfrentándolos con los personajes secundarios, haciéndolos reaccionar ante su presencia o bien ante sus acciones o ante sus palabras.
28)Según Chejov ¿cómo deberían actuar los personajes secundarios?
Sencillamente, naturalmente, busca la verdad, lo cual es muy difícil.
29)¿Cómo es la realidad de Chejov para actuarla?
El hombre tiene la verdad a la que quiere arribar y hay que interpretarla con goce, ternura y profesionalismo y sinceridad.
30)¿Cuál es el estilo al que recurre Chejov en sus obras?
El estilo es sencillo, los diálogos son coloquiales, no hay lenguaje literario en sus personajes, tienen incorrecciones, insuficiencias e incoherencias.
Hay personas que al hablar parecen tontas, sus frases son en apariencia ilógicas como si estuvieran varias incorrectamente construidas.
31)¿Qué busca Chejov en lo cotidiano e insignificante?
Busca conmover y en medio de todo busca belleza.
32)¿Qué otro autor toma también el tema de un ave?
Ibsen, en El pato silvestre, en El tío Vania se habla de un escritor mediocre y en La Gaviota el escritor también es mediocre. Nina es la Gaviota, vuela tranquila y pasa un cazador y la mata por matar.
33)¿Qué simboliza La Gaviota?
La inconciente gaviota cunado planea las aguas de un lago que es herida por el cazador, indiferencia del cazador y esto se compara con la suerte de la protagonista.
34) ¿Qué sociedad representa?
La sociedad del óseo y la indiferencia que simboliza la muerte de la gaviota por ninguna razón verdadera.
35) ¿Cómo están definidos los personajes?
Estos personajes repiten en monólogos pequeños sus propia idea fija y esa idea es producto de su angustia y de su fracaso encontrando un mundo de seres ambiguos y horrorosos. No están bien definidos.
36)¿Cómo se desarrolla la trama del Tío Vania y La Gaviota?
Se desarrolla casi sin que se lo advierta, el drama avanza lentamente, de repente, estalla el conflicto y vuelve a la calma y llega un momento en el que estalla y a la calma y es reabsorbido de manera natural y sin ruido. El transcurrir de una vida monótona.
37)¿Qué es lo que en definitiva ocurre en los dramas de Chejov?
En las obras de Chejov no encontramos combate entre héroes y heroínas que luchan hasta la derrota o la victoria final. Generalmente cuando se inicia un drama el personaje está derrotado. Los personajes no luchan, no tienen voluntad, están oprimidos y derrotados de antemano. Por la fatalidad enemiga se abandonan, paralizados por la fatalidad de sus vidas.
38) Si en los dramas conocidos el final de la catástrofe consistía en la muerte material o espiritual de los héroes, para Chejov ¿en qué consiste eso?
Lo más horrendo para él es seguir viviendo más todavía que la muerte. La vida como una condena arrastra la existencia gris y sin sentido, sin motivo tal como era ayer, como será mañana.
39)Los personajes ¿dónde se mueren?
En una atmósfera desolada y van y vienen como en un sollozo, ese sollozo está reprimido.
40)¿Cuál es el pensamiento final de su obra?
Es un pueblo moralmente destruido en las tinieblas del dolor, no ve brillar la fe, se doblega y se abandona convencido de que es inútil vivir y en vano rebelarse.
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